Chile 1. Víctor Jara 1.

 Y ahora otro cambio de tercio. ¡Clarines!

De canción protesta tuve muchas raciones en mi juventud. Había mucha farfolla, es cierto, pero había grandes artistas. De muchos de ellos he conseguido ir coleccionando CDs y algunas de sus canciones no solo siguen siendo hermosas, también siguen siendo políticamente válidas (a veces demasiado válidas para lo que ha llovido). Pero este es un blog de música y entraré lo menos posible en el valor político y lo más posible en el valor artístico de las canciones y de sus autores e intérpretes.

Víctor Jara nos llegó muerto. Al menos a mí. En España se publicó por primera vez un LP suyo (que si no recuerdo mal era un refrito de la Cara A de uno y la cara B de otro) cuando la guadaña loca ya había pasado por el Estadio Nacional de Santiago. De todas esas canciones había una que sobresalía como Ibrahimovic en la delantera del Barça. Aunque tengo tendencia a descartar las canciones más conocidas y dar espacio a otras, es imposible hablar de Víctor Jara y no hablar de esta canción:

Te recuerdo Amanda
Intérprete: Víctor Jara
Autor: Jara

En contraste con la simplicidad de esta joyita, la siguiente me ha gustado siempre por su exuberancia, tanta que a veces me parece que estoy escuchando un rock:

Canto libre
Intérprete: Víctor Jara
Autor: Jara

Y ahora, otra obra intimista (las cabras tiran al monte, y estoy hablando de mí); una hermosísima canción de amor con una frase inolvidable: “Laborando el comienzo de una historia sin saber el fin”. He leído por ahí que esa incertidumbre es la de la clase obrera oprimida. Yo la veo simplemente como la incertidumbre sobre el futuro, que es el ingrediente básico del amor a la vida.

Cuando voy al trabajo
Intérprete: Víctor Jara
Autor: Jara

La siguiente la puedo poner porque asumo que mi señora no lee este blog, pues si lo leyera me ordenaría quitarla inmediatamente. No es que no le guste, al contrario: le gusta tanto que le hace llorar. El autor es el rey de la música popular portorriqueña, Rafael Hernández Marín, que da nombre al Aeropuerto de San Juan; Pero la versión de Jara es se lejos la más conocida, y con razones.

http://www.youtube.com/watch?v=gOFhOrWDY5o

Lamento borincano
Intérprete: Victor Jara
Autor: Hernández

Y ahora otra canción politica, también con un ritmo altísimo (sobre todo la versión en estudio, que es la que trigo). Por eso la he elegido, tras pensarlo bastante, frente a otro temazo que es “El alma llena de banderas”. Esta que pongo nos retrae a la guerra de Vietnam.

El derecho de vivir en paz

Intérprete: Víctor Jara
Autor: Jara

Hay muchísimo más material de calidad, pero algo tengo que dejar para mis colaboradores… cuando los encuentre.

 

Advertisements

8 thoughts on “Chile 1. Víctor Jara 1.

  1. Gran e imprescindible elección : la canción protesta/política sudamericana representada probablemente por uno de los más grandes sin duda, Víctor Jara. Bajo este prisma político y de protesta yo incluiría el tema de Preguntas por Puerto Montt. Siempre me llamó la atención esta canción por el ritmo y cadencia de su música , cuando la letra hacia referencia a algo tan delicado.

  2. Gracias por el comentario, pero pon tú el vídeo hombre, que eres informático

    Si yo no la he puesto, además de porque otras me parecen mejores, es porque es imposible sacar a relucir esa canción sin hablar de política, y ya dije que quería evitarlo.

    Hay dos historias terribles detrás de esa canción, una que es la causa de la misma y otra que es su efecto.

  3. Bueno pues yo os pongo una cantada por Mercedes Sosa que me gusta mucho
    Cambia
    Intérprete: Mercedes Sosa
    Autor: Julio Numhauser

  4. Gracias Raquel!

    Pues ya que me has cambiado de intérprete, voy a poner la canción que más me gusta de Mercedes Sosa. Primero la versión de estudio, en la que se deja sentir toda la fuerza de su voz:

    Y esta versión que acabo de encontrar, en directo en el mismo año de su muerte, lo que da mas sentido a lo que canta:

  5. No sé por qué, pero a pesar de que las letras siguen estando muy (= demasiado) de actualidad, estas canciones a mi me resultan lejanas … como cuando se escuchan temas de otra época. Las veo ahora como con una curiosidad casi antropológica o algo así. Es un feeling raro.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s